Skip to Content Skip to Navigation

La premiĢ¬re de la Ģ¼nica funciĢ_n realizada en el paĢ_s contĢ_ con la presencia de destacadas personalidades y una concurrencia de mĢĮs de 500 personas, quienes apoyaron las acciones de concientizaciĢ_n sobre la violencia de gĢ©nero.

Buenos Aires, noviembre de 2010. En el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres -firmada por Vital Voices Global Partnership y Avon Foundation en Washington este aĢ±o- se presentĢ_ por primera vez en espaĢ±ol y para AmĢ©rica Latina la obra de teatro documental “Siete” (Seven).

Dirigida por Teresa Costantini, el estreno contĢ_ con la presencia de organizaciones locales e internacionales. Carol Kurzig, presidente de Avon Foundation y Cindy Dyer, vicepresidente de Derechos Humanos de Vital Voices Global Partnership fueron algunas de las visitas que viajaron especialmente para ver la obra en castellano por primera vez. Junto a ellas estuvieron las representantes argentinas de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las Mujeres: MarĢ_a Gabriela Hoch, presidenta y co-fundadora de Voces Vitales Argentina; Silvia Zubiri, directora ejecutiva de FundaciĢ_n Avon Argentina, Mercedes Assorati de la FundaciĢ_n El Otro, Monique Altschul, de la FundaciĢ_n Mujeres en Igualdad, Carola Saricas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la periodista Liliana Hendel, y la Jueza (r.e.) Cristina CamiĢ±a.

Luego de la conferencia de prensa y antes de subir el telĢ_n, Carol Kurzig se dirigiĢ_ a la sala enfatizando que el esfuerzo debe ser conjunto para lograr terminar con una epidemia que trasciende las fronteras geogrĢĮficas. “SegĢ¼n las Naciones Unidas estos delitos son los mĢĮs habituales y a la vez los menos penalizados. Necesitamos construir una conciencia pĢ¼blica a travĢ©s de diversas acciones y acelerar el cambio para salvar las vidas de muchas mujeres alrededor del mundo,” destacĢ_ la presidenta de Avon Foundation. 

Este fenĢ_meno, que cruza todas las culturas, nacionalidades, religiones y situaciones socioeconĢ_micas es lo que se pone de manifiesto en la obra interpretada por Hilda Bernard, Graciela Dufau, VerĢ_nica LlinĢĮs, Carola Reyna, Muriel Santa Ana, MarĢ_a Socas y Silvana Sosto. Siete es una impactante puesta en escena basada en las vidas de un notable grupo de mujeres lĢ_deres de diversas partes del mundo. Reconocidas guionistas trabajaron en conjunto para crear los textos, basados en entrevistas personales con mujeres de la Red Global de Vital Voices, que superaron adversidades inmensas para lograr reformas fundamentales en sus paĢ_ses.

Anabella de LeĢ_n, Congresista de Guatemala y una de las mujeres representadas en la obra, estuvo presente en la funciĢ_n y seĢ±alĢ_ la importancia de que esta obra de teatro llegue a la regiĢ_n. “Aplaudo esta lucha contra la violencia que estĢĮ matando a tantas mujeres alrededor del mundo y en AmĢ©rica Latina, donde en algunos paĢ_ses la vida vale menos que la de un animal. Lo que estĢĮ sucediendo es un verdadero feminicidio,” alertĢ_.

El evento fue realizado en alianza con la FundaciĢ_n Arte Vivo y constituye uno de los vehĢ_culos para lanzar una campaĢ±a de advocacy en contra de la violencia de gĢ©nero y la trata de personas. “Una de las formas de concientizaciĢ_n es a travĢ©s del teatro,” subrayĢ_ Cindy Dyer, quien, luego de agradecer a los hombres presentes en la sala, recalcĢ_ la necesidad de que “todos tomemos una postura en contra de la violencia de gĢ©nero y esta es una de las maneras de hacer mĢĮs visible un problema que muchas veces queda en silencio.”

En relaciĢ_n al arte como vehĢ_culo de concientizaciĢ_n, Susana Trimarco, de la FundaciĢ_n MarĢ_a de los Ģ�ngeles VerĢ_n, compartiĢ_ el caso de la desapariciĢ_n de su hija en manos de las redes de trata de personas. Durante el panel realizado al final de la obra que, moderado por Liliana Hendel contĢ_ tambiĢ©n con la presencia de Anabella de LeĢ_n, Mercedes Assorati, Monique Altschul y Carola Saricas, Trimarco contĢ_ que la serie televisiva “Vidas Robadas” permitiĢ_ instalar el tema a nivel social. “Antes del 2002 no se hablaba ni se conocĢ_a del tema. Llevarlo a la televisiĢ_n permitiĢ_ quitarnos la venda de los ojos,” manifestĢ_ Trimarco antes de advertir que es fundamental seguir trabajando a travĢ©s de diversas acciones.

Durante el evento, Avon Foundation hizo entrega de tres donaciones para potenciar el trabajo a nivel local. Las fundaciones Voces Vitales Argentina, La FundaciĢ_n El Otro y la FundaciĢ_n Mujeres en Igualdad, recibieron asignaciones que serĢĮn utilizadas para desarrollar campaĢ±as contra la trata de personas y la violencia de gĢ©nero.

Hay una historia que dice asĢ_: un hombre ve muchos niĢ±os ahogĢĮndose en el rĢ_o, entonces se tira al agua para rescatarlos. Pasa un segundo hombre y tambiĢ©n se mete al agua y les enseĢ±a a nadar. Luego aparece un tercero que se da media vuelta y se aleja corriendo. Cuando le preguntan por quĢ© se aleja, Ģ©l responde: quiero averiguar quiĢ©n estĢĮ tirando a los chicos al agua.” Este extracto de la obra refleja el espĢ_ritu de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres firmada por Vital Voices Global Partnership y Avon Foundation. El mensaje, tanto de la obra como de las organizaciones que participan de la Alianza, es instalar un estado de conciencia que ayude a salvar vidas y transformar comunidades.